martes, 5 de marzo de 2019

Harry Potter y el legado maldito

Harry Potter y el legado maldito - John Tiffany y Jack Thorne

¡Hola a todos (as)! La reseña de hoy es sobre un libro que desde hace mucho tiempo llamaba mi atención pero no exactamente por los buenos comentarios que éste recibía, sino todo lo contrario. Si tú, amigo lector (a), eres fan de la saga de Harry Potter entonces sabes de lo que estoy hablando. Esa es la verdad, El legado maldito es amado u odiado (generalmente odiado) entre los potterheads y ahora creo saber los motivos. 
En primer lugar, he de dejar en claro que este libro no es parte de la colección de Harry Potter original, la cual esta conformada solo por los siete libros que ya todos conocemos. En realidad, El legado maldito ni siquiera es pertenece al género narrativo, sino más bien dramático: es un guión de una obra teatral. En segundo lugar, es preciso saber que J.K.Rowling no, repito, NO escribió este libro. Éste ejemplar fue escrito por dramaturgo británico Jack Thorne y dirigido por John Tiffany, ambos inspirados en los libros de la ya mencionada autora. Ahora bien, la misma Rowling a confirmado que El legado maldito pertenece al canon oficial del mundo mágico (adjunto una fotografía al final
del sello que lo confirma), lo que significa que la historia que se desarrolla en este libro es la continuación oficial de la vida de los personajes de la saga de Harry Potter (duela a quién le duela).
En fin, basta de tanto formalismo... Comencemos con la reseña.
La historia tiene como personaje principal a Álbus Severus Potter, hijo intermedio de El niño que vivió. Álbus está a punto de comenzar sus estudios en Hogwarts y su máxima preocupación es, en primer lugar, acabar en Slytherin y, en segundo lugar, ser opacado por la inmensa sombra de su padre. Así transcurren los años para el joven Potter quien, a diferencia de su padre, no está viviendo emocionantes aventuras ni luchando contra el mal. De hecho, la única lucha que tiene es contra su propio padre y sus exigencias que hacen sentir más insignificante al pobre Álbus, ya que en la escuela es acosado por sus compañeros. El único oasis que Ábus tiene es su nueva amistad, Scorpius Malfoy. Esta relación es, obviamente, inaceptable para ambas familias y esta situación hace más complicado el panorama, sobre todo bajo el halo de los rumores sobre el pequeño Malfoy...
Sin embargo, esta historia dará un giro tremendo cuando al fin Álbus decide tomar las riendas de su destino y hacer algo para mejorar su situación actual. Esta será una aventura llena de giros temporales, personajes entrañables que han de volver a aparecer y mucho material para los fanáticos de esta saga.

¡SPOILER ALERT! 
Desde a partir de ahora sí voy a comentar partes específicas del libro así que, si no lo has leído aún, corre que te espero aquí con la parte más interesante de este post: la crítica. 

En primer lugar, tengo la imperante necesidad de hablar de Ron y su desarrollo como personaje en El legado maldito. La personalidad de Ron no concuerda con las de los otros libros, ni siquiera concuerda con el Ron de las películas quien es más burlón y menos heroico que el de Rowling. En este libro, todos los diálogos de nuestro querido pelirrojo son bromas, chistes malos y burlas en momentos aleatorios. No dudo que le otorga cierta gracia y frescura en algunos actos, pero simplemente no puedo imaginarme a Ron diciendo esas líneas. Este personaje me hace pensar más en los gemelos Fred y George a quienes, por cierto, ni se les menciona. Así como Ron presenta ciertas incongruencias, me llama la atención ciertas actitudes de Harry y Hermione que a veces no siento que encajen del todo con sus personalidades. Un ejemplo claro de esto es la actitud de Rose, hija de Hermione y Ron, quien no es la mejor persona y me hace dudar sobre la aptitud de sus padres en criarla, cosa que jamás podría haberme imaginado antes. En fin, continuemos.
En segundo lugar, no me ha encantado el uso tan frecuente del giratiempos. Es, de hecho, el único recurso que se ha utilizado o diría mejor sobreutilizado en este libro.  Creo que de hecho son los futuros alternativos los que más me confunden pero no voy a enfatizar más aquí ya que esto es debatible, solo diré que me cuesta mucho creer que todo esto es canon. Eso sí, tengo que darles el crédito porque estas escenas que giro de tiempo tienen que haber sido difíciles de representar en escena; la verdad, yo muero por verlas.
En tercer lugar, tengo que mencionar a Delphini. Definitivamente es este el personaje más revolucionario que hay y el que dejó perplejos a todos sin dudarlo y es que jamás habríamos imaginado que el gran Lord Voldemort tenía una hija. Aquí también encuentro incongruencias, sobre todo si tenemos en cuenta la cronología, ya que Delphini tendría que haber nacido antes de la Batalla de Hogwarts y eso me resulta muy difícil de digerir. 
Por último, y para no hacer esta reseña más larga, debo admitir que el libro me ha gustado mucho más de lo que pensé. Tiene ese efecto atrapante que es difícil de conseguir... ¡Terminé de leerlo en menos de dos días! Además, me gustó sentirme dentro del mundo mágico una vez más. Si son fanáticos de esta saga, este libro es una lectura obligatoria de la que estoy segura no se arrepentirán por más deslices que puedan hallar.

Sello que indica que pertece al mundo mágico oficial



Psdta: ¿A qué casa de Hogwarts pertecenes? Yo soy una Hufflepuff orgullosa.
Psdta 2: Sé que ha sido mi reseña más larga hasta ahora, ¡gracias por leer hasta el final! 

2 comentarios:

  1. Aún no tengo casa... también me encantó esta reseña y me 'comí' los spoilers porque me gusta hacerlo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Debes hacer tu test ahora mismo! Yo apostaría que eres una Gryffindor.

      Eliminar

Harry Potter y el legado maldito

Harry Potter y el legado maldito - John Tiffany y Jack Thorne ¡Hola a todos (as)! La reseña de hoy es sobre un libro que desde hace mu...