Asesinato en el Expreso Oriente - Agatha Christie |
¡Hola a todos (as)! Pues bien, esta será una reseña especial ya que es mi primera reseña, ¡y no solo eso! Esta será de nada más y nada menos que un libro de Agatha Christie, mi autora favorita. Este no es el primer libro que he leído de ella, de hecho es el sexto si la memoria no me falla. Desde que comencé a leer a Agatha sentí que había descubierto una especie de tesoro, como si algo destinado a mí hubiera estado esperando el momento perfecto para aparecer. Así pues, me enamoré de Agatha y de toda su obra (la historia de cómo la descubrí está llena de anécdotas, tal vez algún día escriba sobre eso). Pues bien, este no es un artículo de apología a Agatha, si no uno para comentar sobre una de sus obras más conocidas: Asesinato en el Expreso Oriente.
Esta novela policíaca nos sitúa en las lejanas tierras de Turquía, donde nuestro inigualable Hércules Poirot abordará el Expreso Oriente, un tren al mando de la compañía de un amigo cercano. Lo que parecía iba a ser un viaje sosegado y de total relax termina convirtiéndose en el terrible escenario de un crimen. Así es, un hombre de dudoso pasado ha sido encontrado muerto en su compartimiento y, como si la tragedia no fuera suficiente, el tren ha quedado varado a causa de la nieve. Los pasajeros, personajes de toda clase, estarán envueltos en un misterio imposible para cualquiera que se rehúse a exprimir las células grises hasta encontrar al fin al culpable. Todo un reto para Poirot, quién tendrá que utilizar todo su ingenio para dar con la solución.
En mi opinión, este es uno de los mejores libros policíacos de Christie que he leído; no solo por el increíble misterio que nos presenta sino también por la magistral forma en que engaña y vuelve a engañar al lector. Como siempre, encontraremos un vasto desarrollo de los personajes, que permite que los imaginemos de una forma casi visual. Más aún, la personalidad de los personajes está tan precisamente descrita que permite fácilmente que el lector empatice con varios de ellos... ¡Yo prácticamente sentía que los conocía! Esa es una de las razones por las cuáles Christie se roba mi corazón con cada novela. La otra es, sin duda, el efecto de "plot twist" que siempre deja para el final, revelándonos al asesino cuando nosotros, ingenuos lectores, lo habíamos descartado varias páginas atrás. En Asesinato en el Expreso Oriente encontraremos un plot twist bárbaro, digno de dejarnos confundidos y sin aliento por unos cuantos minutos.
En las obras de Agatha siempre nos encontraremos esforzándonos para descubrir el acertijo antes que ella nos devele la solución y; sin embargo, fallaremos sin remedio. Ahí se encuentra el verdadero valor de una obra de misterio: el mantenernos alertas, pensando, atrapados entre declaraciones y suposiciones, evaluando los caracteres psicológicos de los personajes tal y cómo el detective, usual personaje principal, lo haría. Me pregunto a veces, ¿qué pensaba Agatha mientras escribía esta obra?, ¿cómo puede ella enredar tanto el nudo sabiendo ya la solución? No encuentro, amigos míos, más respuesta que la genialidad de esta autora.
Finalmente, he de decir que la obra es muy entretenida, no resulta tediosa ni aburrida en ningún momento. Recomiendo mucho este libro para cualquiera que quiera iniciarse en la novela policíaca y, para los ya amantes del misterio, esta historia es un clásico que no debe faltar en su repertorio.
Psdta: ¿Cuál es su novela favorita de Agatha Christie?, ¿qué otra novela de misterio debería leer? Háganmelo saber en los comentarios.
Psdta 2: No sé por qué pido comentarios si probablemente nadie está leyéndome. Si alguien está ahí, ¡saludos y gracias!